Enfermedades oídos: Ménière

Interior Oído

La enfermedad de Méniere es un trastorno del oído interno. En Nova-Pro nos gusta informarle acera de problemas con los oídos pero recuerde que siempre debe consultar con el facultativo de la especialidad correspondiente.

La enfermedad de Ménière está caracterizada por la presencia de vértigo, pérdida de audición, presión o sensación de plenitud en los oídos y tinnitus. Son ataques graves y bastante molestos que pueden durar desde dos horas a veinticuatro, pues son impredecibles.

Esta enfermedad es crónica y está relacionada con un trastorno del sistema vestibular del oído interno, que se conoce como hidropesía endolinfática, que produce un exceso de fluido en el oído interno. Una vez dilatado el sistema linfático se dilata, se pueden producir alteraciones en las fluctuaciones del fluido endolinfático, que provocan un recubrimiento de las estructuras de la audición. Todo ello puede producirse por un golpe en la cabeza, por ciertas infecciones, alergias…

Si este problema se va agravando va perjudicando gravemente la audición y el equilibrio del que lo sufre. Además, esta enfermedad es muy común entre las personas que comprenden las edades de 40 y 50 años, aunque en casos excepcionales puede darse en niños y en ancianos.

Para tratar la enfermedad de Ménière lo que se suele hacer es utilizar medicamentos para el vértigo, y así se controla mejor la enfermedad. Por otro lado, existe un dispositivo conocido como Meniett que se coloca en el oído medio y genera impulsos de baja presión, que al llegar al tímpano hacen que se equilibre la presión del fluido. Este dispositivo no es compatible con todos los pacientes, sin embargo para los que sí que funciona puede ser la solución a todo el problema.

En Nova-Pro le damos la importancia que merece a tu salud auditiva, y por ello consideramos conveniente prevenirte de cualquier enfermedad. Si tienes cualquier molestia, duda o sospecha, ponte en manos de un especialista en audición, pues te dará las pautas que necesitas.

Demo