La enfermedad de Ménière

Persona dolorida

El síndrome de Ménière es un trastorno del oído interno que trae graves consecuencias para quienes lo padecen. En NovaPro explicamos en qué consiste, así como su posible tratamiento.

 La salud auditiva es un bien preciado que solo se valora cuando no se tiene. Cuando tenemos todas nuestras necesidades cubiertas nos preocupamos por cosas accesorias o superficiales. Sin embargo, eso de "no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes" es de gran aplicación cuando de audición se trata.

Los principales síntomas de la enfermedad de Ménière, al tratarse de un trastorno del oído interno, son mareo severo, dolores punzantes o zumbidos en el oído conocidos como acúfenos, así como períodos de pérdida de audición que aparece y desaparece y la sensación de presión o dolor en el oído.

Es característico del síndorme de Ménière  que afecte a un sólo oído así como ser una causa común de sordera.

Algunas de las personas que padecen dicha enfermedad sufren ataques que pueden ocurrir repentinamente o tras unos avisos producidos por tinnitus o presión en el oído afectado. Por otro lado, existen personas que tienen ataques de vértido de vez en cuando, mientras que otros las padecen durante varios días. Puede ocurrir que los ataques sean tan intensos que el mareo les produzca pérdida total del equilibrio y se caigan.

A pesar de que las causas no son conocidas, los audiólogos profesionales creen que puede tener relación con la mezcla de líquidos en los conductos del oído interno. Así, los doctores deben diagnosticar esta enfermedad tras la realización de un exámen físico, una vez que se hayan manifestado los síntomas del síndrome de Ménière .

Puede ayudar una prueba de audición para valorar el nivel de audición que se ha perdido y en qué estado se encuentra su salud auditiva. A pesar de que no existe cura, existen medicamentos para el mareo, así como alimentos bajos en sal o dietas diuréticas que ayudan a eliminar líquidos adicionales. Sin embargo, los casos más graves de esta enfermedad pueden requerir de cirugía para su tratamiento.

Demo