Otitis externa, cuidados y protección

Cuidado de oídos contra el agua

La otitis externa es causada cuando el agua o la humedad disuelven la cera protectora del oído, haciendo que la piel del conducto auditivo sea más vulnerable a bacterias y hongos.

En Nova-Pro te explicaremos algunos consejos y cuidados sobre la otitis externa.

La causa más común de esta infección es nadar o bañarse en aguas que están sucias, aunque en agua clorada (piscinas) también puede aparecer la otitis, puesto que el cloro altera el pH de la piel que tenemos en el canal auditivo, haciéndolo más alcalino y modificando las defensas naturales.

Como muchos expertos en otorrinolaringología confirman, la otitis es una enfermedad muy frecuente en niños que pasan mucho tiempo en el agua, aunque puede afectar a cualquier persona que exponga sus oídos a mucha humedad durante un largo período de tiempo.

Los síntomas que presenta la otitis externa son picor de oídos, inflamación del conducto auditivo y un fuerte dolor que aumenta si se toca el oído o la cavidad auditiva, pudiendo incluso llegar a supurar. Existen casos graves en los que el dolor se acentúa al tragar o al mover los oídos, y la capacidad auditiva puede disminuir. En estos casos, NovaPro recomienda acudir al médico, puesto que la otitis externa puede desembocar en una infección crónica.

En NovaPro aconsejamos que para reducir el riesgo de sufrir la otitis se evite el baño en aguas contaminadas, y que a su vez se controle el pH del agua en las piscinas. A su vez, es importante secar detalladamente los oídos con una toalla después de cada baño.

El uso de protectores de baño. tapones de agua, como los fabricados por NovaPro y adaptados a cada usuario es otra de las soluciones. Además esto se puede combinar con bandas elásticas protectoras para que la impermeabilidad sea aún mayor.

Por último, otras recomendaciones son utilizar alguna solución acidificante, que equilibre el pH del oído; evitar el rascado, puesto que pueden producirse pequeñas heridas que se infecten con la entrada de agua; y no introducir instrumentos como bastoncillos de algodón, ni líquidos o aerosoles.

NovaPro quiere cuidar de tu salud y de tus oídos, y por eso te ofrece algunos consejos para que tu salud auditiva no se vea perjudicada, pues mejor prevenir que curar.

Demo