Algunos modelos de Protectores Auditivos contra el ruido
La evolución técnica en el diseño y fabricación de protectores auditivos se encuentra en constante evolución por lo que cualquier clasificación de Protectores Auditivos nunca será cerrada.
Se ha de considerar la clasificación en dos grupos:
Protectores auditivos pasivos:
Los protectores auditivos pasivos son equipos que tienen la función particular o característica de reducir el sonido en virtud de su diseño y de los materiales utilizados en su fabricación. Estos equipos pasivos no incluyen ningún mecanismo reductor de ruido tanto sea mecánico como electrónico.
-Orejeras: casquetes que cubren los pabellones auditivos y se adaptan a la cabeza mediante almohadillas flexibles.
-Orejeras acopladas a cascos de protección: casquetes individuales unidos a un casco de protección.
-Cascos acústicos: cascos que cubren gran parte de la cabeza reduciendo adicionalmente la transmisión del sonido por vía ósea
-Tapones: elementos que se introducen en el conducto auditivo o que lo cubren a efectos de bloquear la entrada.
-Tapones premoldeados: tapones que no necesitan darle forma previa.
-Tapones personalizados: tapones fabricados individualmente para que se adapten a la forma del conducto auditivo de cada persona
-Tapones moldeables por el usuario: tapones fabricados con material que se puede comprimir y que el usuario puede dar la forma que considere más adecuada.
-Tapones con arnés: tapones premoldeables o moldeables unidos por un arnés que los presiona dentro del conducto auditivo.
Protectores auditivos activos:
Los protectores auditivos activos poseen las propiedades de los pasivos junto con otras características y funciones adicionales, pudiendo incluir componentes mecánicos o electrónicos.
-Protectores auditivos dependientes del nivel con restauración del sonido: Incluyen un sistema electrónico de reproducción de sonido.
-Protectores auditivos dependientes del nivel: disponen de un filtro acústico que permite la transmisión de bajos niveles de presión sonora e impiden los altos.
-Protectores auditivos con respuesta de frecuencia plana: atenúan de forma similar en todas las frecuencias.
-Protectores con reducción activa del ruido: disponen de sistema electrónico de cancelación de sonido lo que les permite obtener una atenuación acústica adicional.
-Protectores auditivos con sistema de comunicación: disponen de un sistema de cable o inalámbrico con el que pueden transmitir señales, alarmar, mensajes,...