Que los oídos no pasen factura
Cualquier época del año entraña riesgos para los oídos . Conocerlos es importante para evitar posibles daños. Cualquier estación del año entraña ciertos riesgos para el cuidado auditivo pero especialmente el invierno y el verano son las más peligrosas.
VERANO: el agua es el enemigo
Es importante saber cuál son y cuál no las cosas que debemos hacer en cada estación y las medidas que tenemos que tomar para que nuestros oídos no paguen la factura de nuestra diversión. NovaPro, como siempre, es salud auditiva.
Con la llegada del buen tiempo damos paso a la época de playas y piscinas, en donde exponemos a nuestros oídos a una serie de riesgos que debemos minimizar o amortiguar.
En NovaPro nos hemos permitido realizar una lista en la que recogemos una serie de consejos fáciles de seguir que harán que nuestros oídos no sufran:
- Secar los oídos después de bañarse, para evitar las humedades.
- Ser higiénicos y no introducir ningún objeto en los oídos, incluyendo bastoncillos.
- Acudir a piscinas y playas con aguas limpias.
- Entrar en el agua poco a poco.
- En caso de viajar en avión se recomienda mascar chicle para evitar taponamientos de oídos por cambios de presión.
- Utilizar tapones para evitar la entrada de agua en los oídos cuando te bañes. Si son personalizados y adaptados mucho mejor.
- Bucear a poca profundidad.
- Tener cuidado con el empleo del aire acondicionado.
En Nova-Pro sabemos que la mejor solución es la prevención, puesto que evitar el problema siempre va a ser más efectivo que tratar de ponerle remedio una vez que ya existe el problema.
Los tapones acuáticos o las bandas de neopreno son una medida de protección pasiva que recomendamos en Nova-Pro para evitar la entrada de agua en los oídos.
El agua es mal compañero de nuestros oídos, y por eso deberemos evitar su presencia a toda costa.
INVIERNO: el frío es el enemigo
Con el invierno hay que tener especial cuidado con el frío ya que los oídos son sensibles a las temperaturas cuando estas son muy bajas. Los catarros y gripes, que son muy comunes en esta temporada, pueden afectar a nuestra salud auditiva de un modo peligroso. Muchas de estas situaciones se producen por los cambios bruscos de temperaturas, por pasar del frío al calor, o viceversa, de un modo muy brusco.
Si cuidamos nuestra salud en invierno, por ejemplo evitando situaciones de gripes y catarros, vamos a estarnos asegurando un mejor cuidado auditivo.